Mudarse puede ser estresante, especialmente cuando se trata de embalar objetos frágiles que pueden tener un gran valor sentimental: “¿Cómo vamos a llevar las copas que nos regalaron sin que se rompan? Y ese espejo del mercadillo, ¿cómo lo embalo?”.
Aunque no todos poseemos cristalería de alto valor o antigüedades frágiles, en cada hogar existen “tesoros personales” de gran valor sentimental, que a menudo son objetos frágiles y que necesitamos proteger durante una mudanza. Así, asegurar su integridad durante el traslado es una preocupación común.
Este artículo te proporcionará los mejores consejos y trucos para embalar objetos frágiles, reduciendo el riesgo de daños para que lleguen sanos y salvos a tu nuevo hogar, y lo más importante, ¡sin estrés!
1- Haz el inventario de tus objetos frágiles antes de empezar
Antes de comenzar con el embalaje, es fundamental hacer un inventario detallado de todos los objetos frágiles que necesitarás trasladar. Esta lista te ayudará a visualizar lo que tienes y a organizar de manera eficiente el embalaje para el transporte.
Un truco en este sentido: usa una app de notas en tu móvil para no perder el inventario (¡porque perder una hoja de papel es muy fácil!). Además, así podrás compartir la lista con quien te ayude a hacer la mudanza.
También puedes clasificar tus objetos frágiles por tamaño, forma y cantidad. Esto te permitirá estimar el tipo y número de cajas que necesitarás. Por ejemplo, un espejo grande requerirá un tipo de embalaje especial, mientras que un set de copas delicadas necesitará una caja con separadores.
Otra idea: el color de una nota del inventario puede corresponder a un tipo de caja o embalaje. Puedes inventariar los espejos en una nota violeta y las copas y tazas en notas amarillas. Esto también te permitirá calcular la cantidad de cinta adhesiva y cajas de diferentes tamaños que vas a utilizar.
Y recuerda, si tienes objetos frágiles y pesados, deben embalarse por separado y tener etiquetas grandes para evitar accidentes durante el transporte.
2- Utiliza materiales de embalaje adecuados para objetos frágiles
El éxito de una mudanza sin estrés depende en gran medida de los materiales y método que utilices para embalar. Asegúrate de tener cajas de cartón resistentes.
Por suerte, en el mercado existen opciones diseñadas específicamente para objetos frágiles, como cajas listas con separadores y espuma para proteger la cristalería. Si no puedes adquirir estas cajas, las de cartón grueso combinadas con plástico burbuja serán igual de eficaces. Y muchas de ellas te permiten hacer una mudanza económica.
Te dejamos una lista de materiales que necesitarás para embalar adecuadamente:
- Cajas de cartón resistentes (preferiblemente reforzadas).
- Cinta adhesiva resistente para precintar las cajas.
- Plástico burbuja o alternativas para cosas pequeñas.
- Mantas, cartón o fundas para cosas mas grandes.
- Marcadores permanentes gruesos para etiquetar.
3- Envuelve cada objeto frágil de forma individual para su transporte
Cada objeto frágil debe envolverse por separado. Usar papel de embalaje o burbuja ayuda a amortiguar los golpes y evitar la fricción entre los objetos durante el transporte.
También puedes rellenar los espacios vacíos dentro de las cajas con prendas pequeñas para que absorban las vibraciones y eviten el movimiento de los objetos frágiles dentro de la caja durante la mudanza. De esta forma, tus objetos frágiles estarán mucho más protegidos.
4- Coloca los objetos frágiles en cajas de transporte adecuadas
Elige las cajas resistentes y adecuadas al tamaño, peso y forma de tus objetos. Te recomendamos no embalar en cajas normales libros o artículos pesados.
Por el contrario, para estos objetos pesados, lo mejor es usar un embalaje individual según el objeto en cuestión. O, si no quieres preocuparte de momento por ellos, siempre puedes contratar un guardamuebles.
Respecto al resto de objetos, si las cajas no son suficientemente rígidas, refuerza las uniones y la base con cinta adhesiva de embalar. Puedes hacer una cruz con cinta adhesiva en los laterales de la caja.
Además, la cinta adhesiva de espuma ayuda a absorber la energía de las vibraciones para que no lleguen a tus objetos frágiles. Este truco es ideal para espejos o mesas de vidrio, que, al ser más grandes y rígidas, pueden sufrir roturas durante el viaje.
Para embalar espejos, pon una cruz de cinta adhesiva de espuma en ambos lados. Envuelve el espejo en una manta, toallas o plástico de burbuja y ajusta el envoltorio con cinta adhesiva. Luego, puedes añadir más cinta de espuma para un acolchado extra.
5- Etiqueta las cajas con objetos frágiles de manera evidente
Para facilitar una manipulación más cuidadosa de las cajas con objetos frágiles, marca cada una con letras grandes y visibles: “FRÁGIL”
Escribe también indicaciones como “Este lado hacia arriba” para que los objetos pesados queden siempre en la parte inferior en el transporte.
De esta forma, los encargados de mover las cajas tendrán una advertencia clara y podrán ser más cuidadosos al transportarlas.
Otra opción es utilizar etiquetas que indiquen la fragilidad, como “Manejar con cuidado” o “No apilar”. Estas etiquetas pueden encontrarse en tiendas de suministros de embalaje o incluso se pueden imprimir en casa para asegurarse de tener suficientes.
Además, es importante identificar si hay objetos frágiles dentro de la caja, ya sea mediante una lista escrita o una nota pegada a la caja. Esto ayudará a los encargados del transporte a saber qué cajas deben tratar con más cariño.
Eso sí, evita etiquetar usando post-its que pueden desprenderse o mojarse o una codificación por colores que pueda causar confusión durante la mudanza. Los marcadores permanentes gruesos son más seguros, se leen con claridad y agilizan el proceso de etiquetado de las cajas
Transporta tus objetos frágiles con seguridad
Embalar objetos frágiles para una mudanza sin estrés es completamente factible con la planificación y embalaje adecuados. Sigue estos consejos para asegurar que tus pertenencias lleguen a su nuevo hogar sin problemas. Con este paso a paso, podrás reducir significativamente el riesgo de daños y disfrutar de un traslado sin estrés.
En Mudanzas24horas estamos para ayudarte.
Rellena el formulario y podrás comparar hasta 5 presupuestos de empresas de mudanzas de tu zona. ¡Gratis y sin compromiso!